Inicio de sesión


Comunicado 19/11

 
 

Tiene Tribu Yaqui nueva sede donada por el SAE

 

· El inmueble fue sucursal de Banrural, hoy en liquidación

 

GUAYMAS, Son., 31 de julio de 2011

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó hoy la donación a las autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, de un inmueble que en su momento albergó una sucursal del Banco de Crédito Rural del Noroeste.

Esa institución financiera formó parte del Sistema Banrural, cuyo proceso de liquidación es conducido por el SAE, el cual, con tal atribución determinó efectuar esta donación en beneficio de la comunidad yaqui asentada en el poblado de Vícam, en este municipio sonorense.

En representación de Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Director General del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Director Corporativo del Proceso de Bienes del SAE, Ernesto Martínez Franco, dio posesión del inmueble al gobernador de la Tribu Yaqui, Jesús Ceviza Espinoza.

Cabe hacer mención de la importancia de Vícam para la comunidad yaqui. Se trata no sólo de la cabecera de los ocho pueblos que integran esta Tribu ancestral, sino también fue el lugar en el que tuvieron el primer contacto con la civilización occidental en 1530, y así también el sitio donde en 1610 los yaquis pactaron la paz con los españoles.

Vícam fue también sede del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, organizado por la Tribu Yaqui, en 2007.

Debido al alto significado que ese lugar representa, cuando en la década de los años 80 las autoridades tradicionales de Vícam gestionaron la instalación de una sucursal de Banrural en su territorio, se pactó el derecho de la Tribu sobre el inmueble al momento de decidir un destino u ocupación distinta a la bancaria.

De ahí que, en cumplimiento a ese acuerdo y tras efectuar las gestiones pertinentes, el SAE hizo entrega del inmueble al gobernador Ceviza Espinoza.

Al respecto, el senador Javier Castelo Parada, quien participó en las gestiones para concretar esta donación, explicó que el inmueble será empleado por la Tribu Yaqui como centro de enseñanza y capacitación, con el propósito que las nuevas generaciones reciban instrucción universitaria en su propio entorno.

A la ceremonia de entrega recepción del inmueble también acudieron el coordinador regional del SAE en Hermosillo, Alejandro Preciado, y por parte de la Tribu Yaqui el pueblo mayor, Florentino Buitimea Yoquigua; el capitán Ignacio Jiménez Flores; el comandante Hipólito Jiocamea Yoquigua y el secretario Mario Luna Romero.


-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016