Inicio de sesión


Sala de Prensa

Comunicado de Prensa 04/2016

 

CONCLUYE EL SAE LA DESINCORPORACIÓN DE LOS INGENIOS
AZUCAREROS QUE ERAN PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

 

  • Los ingresos por el último paquete vendido serán de 3,398 mdp
  • En conjunto, las tres licitaciones públicas que se hicieron en 18 meses llevaron a ingresos por 10,245 mdp
  • Con ello, concluye un proceso de 15 años que comenzó con la expropiación de 2001

     

                                                                 Ciudad de México, 26 de agosto de 2016.

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó el proceso de venta de los nueve ingenios que eran propiedad del Gobierno Federal, al asignar hoy las últimas dos fábricas de azúcar, El Potrero y San Miguelito, al Grupo Beta San Miguel que ofreció por ellos un monto de 3,398 millones de pesos.

Con ello, se concluye un proceso de 15 años que inició con la expropiación de 27 ingenios en 2001. A partir de entonces, se habían regresado 18 ingenios a sus dueños originales, de forma que la presente Administración recibió los 9 ingenios cuya expropiación había quedado firme y que administraba el Gobierno Federal. En los últimos 18 meses, estos 9 ingenios fueron vendidos al sector privado. 

A partir del Acuerdo de Desincorporación emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el SAE inició la venta de los ingenios en marzo de 2015 y luego de tres licitaciones públicas ampliamente difundidas entre los diversos grupos de potenciales inversionistas, concluyó su encomienda captando más de 10 mil millones de pesos por la desincorporación de las nueve fábricas.

Licitación PúblicaIngenios asignadosConvocatoria / FalloOfertas
ganadoras (mdp)
1Atencingo - San Cristóbal; y Casasano - Emiliano Zapata26 de marzo de 2015 /
12 de junio de 2015
3,291
2El Modelo, La Providencia y Plan de San Luis 7 de septiembre de 2015 / 16 de diciembre de 20153,556
3El Potrero - San Miguelito13 de junio de 2016 /
26 de agosto de 2016
3,398
Total10,245

 

Conforme a lo indicado en la convocatoria publicada el pasado 13 de junio, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo esta mañana el acto de Recepción y Apertura de Ofertas de Compra y Fallo del último de los tres procesos licitatorios.

Al evento asistieron representantes de 7 grupos de inversionistas de los que 5 presentaron oferta de compra en firme por el último portafolio disponible, el cual fue publicado con un precio mínimo de venta de 1,390 millones de pesos.

Una vez confirmado el cumplimiento de todos los requisitos, ante los interesados y competidores, el Notario Público número 20  de la Ciudad de México, y representantes de los Órganos Internos de Control de la SFP en el SAE y en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como de diversas entidades públicas involucradas, se efectuó la apertura de sobres con las ofertas y se determinó al ganador.

Como ocurre en todos los procesos de venta del SAE, a lo largo de las tres licitaciones públicas en las que se concretó la venta de los nueve ingenios, en todo momento prevaleció la igualdad de condiciones para todos los interesados y el estricto apego a las determinaciones de las autoridades judiciales competentes.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016