Inicio de sesión


Comunicado 10/11

 

Enfatiza el SAE su compromiso social ante Presidentas del DIF de Chihuahua

 

•  Les presenta programas de donación, venta y asignación de bienes

 
 

México, D.F., 6 de abril de 2011

El Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, refrendó el compromiso social del organismo al presentar a Presidentas del DIF municipales de Chihuahua, los programas institucionales que se impulsan para gobiernos locales, relativos a la donación, venta directa y asignación de bienes.

En un encuentro con Presidentas del DIF de 21 Municipios de Chihuahua, les explicó detalladamente estos tres programas diseñados para gobiernos estatales y municipales, mediante los cuales la institución garantiza acciones de destino transparentes y que el acceso a los bienes que administra sea directo y sin algún signo partidista.

Esa reunión, destacó que con la donación de bienes, la depositaría y la comercialización a precios accesibles, el SAE apoya a gobiernos de los Estados y Municipios, a fin de que éstos los usen en prevención o atención de desastres naturales.

Además, para la atención de zonas de alta marginalidad, asistencia social, con fines educativos y para prestar servicios públicos locales.

Hidalgo Monroy Portillo, quien en ese acto estuvo acompañado de Ernesto Martínez Franco, director corporativo del Proceso de Bienes del SAE, les precisó que para la donación de bienes que provengan de comercio exterior –ropa, calzado, juguetes y vehículos-, los sujetos donatarios son por ley:

• Prioridad 1. Gobiernos de Entidades Federativas y Municipios con declaratoria de emergencia o desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

• Prioridad 2. Gobiernos de los 50 municipios de más alta marginalidad e instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR.

• Prioridad 3. Solicitudes en general de gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, con independencia de sus niveles de marginación e instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR.

Les informó sobre los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiarios del programa de donación. En el caso de la figura de depositaría, les hizo ver que se trata de un  modelo de administración de bienes inmuebles, en el que el SAE entrega en utilización con depositaría un inmueble asegurado a un gobierno local o a una institución solicitante, para que sean usados en programas de gobierno y asistencia social.

Existe una contraprestación, les dijo a las Presidentas del DIF municipales de Chihuahua, y el depositario debe cumplir con requisitos como adquirir un seguro contra daños para el inmueble y rendir informes periódicos del uso del mismo. Y les aclaró que el depositario debe regresar el inmueble al SAE en cuanto éste se lo solicite.

Para finalizar, el Director General les habló del programa de comercialización y detalló que son susceptibles de venta directa a Estados y Municipios: vehículos utilitarios, con excepción de deportivos y de lujo, así como mercancía de comercio exterior, como juguetes.

Con este tipo de programas, resaltó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el SAE refrenda su responsabilidad social y su compromiso de dar destino a los bienes improductivos para el Estado, con eficiencia y transparencia.

Las Presidentas del DIF que estuvieron presentes en el encuentro son de los municipios de: Camargo, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Carichí, Ojinaga, Balleza, Satevó, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, Julimes, Manuel Benavides, Coyame del Sotol, Buena Ventura, Jiménez, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, San Francisco del Oro, Coronado, Santa Bárbara, Ocampo y Uruachi.

 

-0-

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016