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Recuperación de Créditos

​​Preguntas frecuentes para presentar una propuesta de pago

1. ¿Cómo presento una propuesta de pago ante el SAE? 

2. ¿Quién define el monto de la propuesta de pago?​

3. ¿Qué tipo de propuesta de pago puedo realizar?

4. ¿El SAE cuenta con un formato para la presentación de la propuesta de pago?

5. ¿Cómo hago llegar mi propuesta de pago al SAE?

6. ¿Quién decide si mi propuesta de pago es autorizada?

7. ¿Cómo me entero si mi propuesta de pago fue autorizada?

8. ¿Qué significa que se debe proponer un pago justo?

9. ¿Cómo puedo contactarlos si tengo dudas o aclaraciones?

 

1. ¿Cómo presento una propuesta de pago ante el SAE?
Se invita a cada deudor a que presente la mejor propuesta de pago que pueda hacer y cumplir, tomando en cuenta su situación financiera y patrimonial , así como el saldo total de la deuda, el estado procesal de los créditos y el valor de las garantías otorgadas.

Los acreditados pueden enviar sus propuestas de pago por correo electrónico a: recuperacion@sae.gob.mx o personalmente o por correo convencional a la siguiente dirección: Av. Insurgentes Sur No. 1931, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, en la Ciudad de México, o bien entregarla a cualquiera de las Delegaciones Regionales del SAE en la República Mexicana.

 

2. ¿Quién define el monto de la propuesta de pago?
El acreditado, ya que sólo él puede determinar la cantidad que puede pagar según su situación económica y patrimonial.

 

3. ¿Qué tipo de propuesta de pago puedo realizar?

En el SAE se privilegian las propuestas de pago en efectivo.

Sin embargo, en el caso de que se realice una propuesta de pago mediante dación en pago, se debe tomar en cuenta que esto constituye una decisión que implica gastos adicionales, como son el costo de los avalúos elaborados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y el valor de los bienes ofrecidos en dación en pago se tomará a las dos terceras partes de su valor.

 

4. ¿El SAE cuenta con un formato para la presentación de la propuesta de pago?
El deudor puede presentar al SAE una propuesta de pago mediante el formato que el SAE tiene establecido Propuesta de Pago
o se puede presentar un escrito “libre”, con letra legible, que deberá contener la siguiente información como mínimo:

a. Lugar y fecha de elaboración;
b. Nombre completo o razón social del acreditado;
c. Domicilio completo del deudor, incluyendo código postal;
d. Nombre de la Institución Bancaria que proporcionó el crédito;
e. Monto propuesto con número y letra;
f. Forma de pago, número de exhibiciones y plazo requerido;
g. Descripción de los motivos por los que se incurrió en cartera vencida;
h. Breve descripción de la actividad actual que realiza el acreditado;
i.Número telefónico fijo (incluyendo la clave de larga distancia) o celular y correo electrónico en donde se le pueda contactar, y
j. Firma del acreditado o Representante legal.

5.  ¿Cómo hago llegar mi propuesta de pago al SAE?

Los acreditados pueden enviar sus propuestas de pago por correo electrónico a: recuperacion@sae.gob.mx o personalmente o por correo convencional a la siguiente dirección: Av. Insurgentes Sur No. 1931, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, en la Ciudad de México, o bien entregarla a cualquiera de las Delegaciones Regionales del SAE en la República Mexicana.

 

6. ¿Quién decide si mi propuesta de pago es autorizada?
Con base en la normativa del SAE se analiza cada asunto en particular, logrando con ello la imparcialidad, eficiencia y transparencia en la toma de decisiones.

 

7. ¿Cómo me entero si mi propuesta de pago fue autorizada?

En caso de ser autorizada la propuesta de pago se notificará al interesado por escrito, especificando el monto a cubrir, el plazo para efectuar el pago, el número de cuenta bancaria, el nombre del beneficiario (SAE o Encargo, según el caso), y la referencia para el depósito.

En el caso de las propuestas de pago que no sean autorizadas también se informará por escrito al deudor, quien deberá presentar otra mejorando las condiciones originalmente ofertadas.

 

8. ¿Qué significa que debe ser un pago justo?

Significa que se debe reconocer que se obtuvo un crédito con recursos de todos los mexicanos y es necesario determinar su máxima de capacidad de pago, lo que implica realizar un verdadero esfuerzo para presentar la mejor oferta de pago que pueda cumplir, en el menor tiempo posible, buscando que tanto el SAE como usted como acreditado queden satisfechos, con objeto de lograr solucionar de manera definitiva el problema de su cartera vencida, a fin de que se puedan liberar las garantías otorgadas y pueda ser nuevamente sujeto de nuevos financiamientos.

 

9. ¿Cómo puedo contactarlos si tengo dudas o aclaraciones?

La Coordinación de Recuperación de Activos Financieros pone a tu disposición el Centro de Atención Telefónica a través del número gratuito 01 800 710 45 55 de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas de la ciudad de México o escríbenos a la dirección de correo electrónico: recuperacion@sae.gob.mx.​

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016