Inicio de sesión


Concluye Segunda Licitación Pública de ingenios azucareros

Comunicado de prensa 10/15

El SAE concluye Segunda Licitación Pública 2015 para la venta de ingenios azucareros

• Se vendieron 3 ingenios por un monto de 3,556 millones de pesos

 

México, D.F., 16 de diciembre de 2015.

En el año 2015, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevó a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del Gobierno Federal. En la primera se comercializaron cuatro fábricas por 3,291 millones de pesos.

Respecto a la segunda, el día de hoy se reanudó la misma en acto público con la presencia de nueve participantes. Se contó con la asistencia de notario público y de representantes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de medios de comunicación.

Como conclusión del proceso se obtuvieron los siguientes resultados:

• Ingenios El Potrero y San Miguelito: no recibieron oferta y se declararon desiertos;
• Ingenio Plan de San Luis: vendido a Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. en 1,653 millones de pesos;
• Ingenio El Modelo: vendido a Ingenio San Sebastián, S.A. de C.V. en 1,165 millones de pesos; y
• Ingenio La Providencia: vendido a Beta San Miguel, S.A. de C.V. en 738 millones de pesos.

El SAE puso a disposición de los participantes información relevante que les permitió su toma de decisiones. Presentaron diez ofertas de compra; las ganadoras registraron en promedio un precio 49% superior al valor de salida.

En conjunto las dos licitaciones han logrado la venta de siete ingenios por 6,847 millones de pesos. Esos siete ingenios generan el 18.2% de la producción nacional de azúcar.

En el proceso de enajenación de los ingenios se ha actuado con estricto apego a la legalidad. En ese sentido, la expropiación de las unidades industriales causó estado, por lo que se trata de bienes nacionales y actualmente están desincorporados del régimen del dominio público de la Federación. A partir de ello, el SAE recibió el mandato de venta mediante licitación pública y en los siguientes días se analizarán las alternativas para determinar el curso de acción respecto a los dos ingenios que no resultaron adjudicados.

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016