Inicio de sesión


Doce participantes interesados en adquirir los ingenios azucareros

Comunicado de prensa 04/15


Doce participantes interesados en adquirir los ingenios azucareros

Concluye el periodo de registro de participantes
Deberán obtener opinión favorable de la COFECE


México, D.F., 23 de abril de 2015.

El día de ayer concluyó el plazo para el registro de participantes en la Licitación Pública que lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para la venta como negocios en marcha de los activos de nueve ingenios azucareros propiedad del Gobierno Federal y que actualmente son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Después de una amplia difusión entre prospectos identificados globalmente, a quienes se les proveyó información relevante de los ingenios y del procedimiento licitatorio, 22 grupos adquirieron las bases de participación dentro del plazo que conforme al calendario previsto en la convocatoria respectiva finalizó el pasado viernes 17 de abril.

De ellos, doce corporaciones tanto mexicanas como extranjeras que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar, confirmaron su interés como potenciales inversionistas mediante el depósito de una garantía de seriedad (5 millones de pesos) y quedaron formalmente inscritos como participantes para continuar en la siguiente etapa del proceso.

Ahora, los participantes inscritos podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta y que en total tienen un precio base de 8,148 millones de pesos (IVA incluido), de manera que ello les permita su toma de decisiones para confirmar su interés y determinar sus ofertas económicas.

En paralelo deberán solicitar opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que analizará los niveles de concentración que se producirían ante la eventual adquisición por parte de ellos de alguna o más plantas industriales para asegurar que se mantengan condiciones de competencia saludables.


En esta etapa se mantiene la posibilidad de visitar las fábricas hasta el 5 de junio y de consultar el cuarto de datos de la licitación hasta el 10 de junio, así como de realizar todas las preguntas que deseen y que serán atendidas antes y en la Junta de Aclaraciones prevista para el día 29 de mayo.

Quienes obtengan la opinión favorable de la COFECE podrán presentar sus posturas económicas sobre los portafolios de su interés a más tardar el 12 de junio próximo, las cuales deberán acompañar con una garantía de cumplimiento (250 millones de pesos) por cada una de ellas.

Como parte de este proceso riguroso en términos de organización, apertura y transparencia, durante la Junta de Postores que se celebrará el mismo 12 de junio los funcionarios del SAE responsables de la Licitación Pública, en presencia de notario público, de representantes del Órgano Interno de Control designados por la Secretaría de la Función Pública y de los propios interesados, abrirán los sobres cerrados y sellados con las propuestas de compra y determinarán a los ganadores respectivos.

Los nueve ingenios sujetos a venta representan en conjunto más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar, y cuentan con destacados indicadores operativos:​


Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016