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Concluye el SAE la Licitación Pública para la venta de los ingenios

​​​​​Comunicado de prensa 05/15


Concluye el SAE la Licitación Pública para la 
venta de los ingenios

Se vendieron 4 ingenios por un monto de  3,282 mdp
Destacó la transparencia y eficacia a lo largo del proceso

México, D.F., 12 de junio de 2015.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevó a cabo hoy el fallo de la licitación al que asistieron siete grupos participantes.

La venta de los ingenios le permitió al Gobierno Federal traspasar a la iniciativa privada dos portafolios que incluyeron cuatro ingenios, además de captar $3,282 millones de pesos, 4% por arriba del precio de salida establecido en la Convocatoria que era de $3,157 millones para dichos portafolios. 

Conforme al calendario establecido en el proceso comercial, los sobres cerrados con las ofertas de compra fueron recibidos y abiertos por autoridades del SAE ante notario público y representantes del Órgano Interno de Control designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de los grupos participantes y de los medios de comunicación, tras lo cual se declaró ganadores a:

Paquete 1: Asignado a Impulsora Azucarera del Noroeste, S.A. de C.V. del Grupo             Zucarmex, que ofreció $1,974 millones de pesos.
Paquete 2: Se declaró desierto al no recibirse oferta de compra.
Paquete 3: Asignado a Beta San Miguel, S.A. de C.V. del Grupo Beta San Miguel,            que ofreció $1,308 millones de pesos.
Paquete 4: Se declaró desierto al no recibirse oferta de compra.
Paquete 5: Se declaró desierto al no recibirse oferta de compra.

Inicialmente, 22 grupos grupos de inversionistas expresaron su interés en la adquisición de alguno de los cinco paquetes en que se dividieron los activos de los nueve ingenios, al adquirir las bases de participación.

Más adelante, en apego a los procesos y sus tiempos -señalados de manera puntual en la convocatoria-, doce grupos confirmaron ese interés mediante el depósito de la garantía de seriedad, por 5 millones de pesos, de los cuales once presentaron solicitud de opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica como potenciales compradores, quien en el marco de sus atribuciones emitió opinión favorable a 10 de ellos.

Finalmente, cumplido el plazo para la presentación de ofertas, en la Junta de Postores realizada este mediodía se presentaron siete grupos participantes que cumplieron todos los requisitos establecidos en las propias bases.

En el caso de los dos grupos ganadores, sus garantías –de seriedad y cumplimiento, esta última entregada mediante cheque certificado de $250 millones de pesos– se tomarán como anticipo del pago total que deberán cumplir a más tardar el 24 de julio del presente año. Al resto de los participantes sus garantías de seriedad les serán devueltas.

Es importante destacar que los ingenios subastados representan el 22.2 por ciento de la producción nacional de azúcar y con los 4 ingenios asignados se concretó la venta de poco más de la mitad, 12.4%, del volumen de azúcar nacional.

En el desarrollo de la licitación pública prevalecieron la transparencia, legalidad, equidad en el trato a los participantes e información relevante que les permitió estar en condiciones de tomar una decisión objetiva.

A partir del 26 de marzo, fecha en que se publicó la convocatoria, los participantes realizaron más de 75 visitas a las fábricas y más de 3,000 visitas al Cuarto de Datos en las que realizaron más de 13,000 consultas a los más de 2,000 documentos disponibles y presentaron más de 3,500 preguntas que fueron contestadas en su totalidad.

Para el SAE esta licitación pública constituye una de las operaciones comerciales más importantes de su historia. Participaron en ella los principales grupos azucareros del país, así como nuevos grupos en el sector, lo que sin duda promoverá el desarrollo y la competencia en esta importante industria. Contribuyó a este éxito la coordinación  que existió entre las instituciones involucradas, entre otras: SHCP, SE, SAGARPA, SFP, INDAABIN y por supuesto el FEESA.

Respecto de los ingenios que no fueron adjudicados, en los siguientes días el SAE conjuntamente con las demás dependencias y entidades involucradas, analizarán las alternativas para los mismos, con el propósito de determinar el curso de acción conveniente para el Gobierno Federal y la operación de los ingenios. 

Con la conclusión de este proceso de venta de activos, el SAE ratifica su compromiso con la transparencia y la eficacia en el cumplimiento de las responsabilidades que tiene asignadas por ley.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016