Inicio de sesión


Comunicado 18/12

 

Inicia SAE la destrucción de 246 toneladas de bienes

 

· Suman 644.6 toneladas de artículos destruidos durante este año

· Impide introducción de mercancía potencialmente dañina a la salud

· Atenta contra los derechos de autor y de propiedad industrial

 

México, D.F., 23 de agosto de 2012. 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició la destrucción de 246.5 toneladas de bienes introducidos ilegalmente al país, que por sus características no son susceptibles de ser utilizados lícitamente.

Este inventario incluye ropa, calzado y blancos, todos usados o en mal estado físico; artículos publicitarios e impresos, medios de grabación, artículos pornográficos y pedacería de madera.

Con este operativo, sólo en el presente año el SAE ha destruido 644.6 toneladas de artículos cuya venta en el mercado interno habría puesto en riesgo la salud de los consumidores o afectado a diversas empresas formalmente establecidas, por tratarse de mercancía que contraviene las normas en materia sanitaria, de derechos de autor y propiedad industrial.

En el caso de la mercancía sujeta al operativo de destrucción que inició el organismo dirigido por Tuffic Miguel Ortega, la totalidad proviene de actividades de comercio exterior; es decir, se trata de bienes captados en las aduanas del país por incumplir alguno de los requisitos legales de importación, y luego transferidos al SAE por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su disposición final por la vía de la destrucción, por no ser susceptibles de darles una utilidad o fin lícito.

La destrucción la lleva a cabo este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Delegación Regional Noreste con sede en Monterrey, mediante la técnica de “trituración y corte”, con el propósito de garantizar la inutilización de cada bien.

Al respecto, el Director General del SAE, Tuffic Miguel Ortega, comentó que mediante este tipo de operativos, la institución fortalece su política de responsabilidad social, al evitar que lleguen a los consumidores bienes que pudieran resultar nocivos para la salud, así como perjudiciales para la economía formal, pues atentan contra los derechos de autor y de propiedad industrial.

Afirmó que con la destrucción de este tipo de artículos, el SAE garantiza la legalidad y la transparencia en el destino de bienes y consolida sus estrategias de responsabilidad social, dentro del ámbito de sus atribuciones y conforme a las disposiciones legales aplicables.

Antes del operativo en curso, el SAE ya había destruido 398.1 toneladas de mercancía similar y otras mercancías como son mil 731 llantas para vehículos, usadas, en mal estado o que al intentar su internación por parte de particulares, incumplían las normas de calidad del país.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016