Inicio de sesión


Comunicado 03/12

 

Destruye el SAE 170 toneladas de bienes apócrifos

 

Mismo destino dio a 1,271 toneladas y 3 millones de unidades en 2011

Impide ingreso al mercado de mercancía ilícita o nociva para la salud

 

México, D. F., 23 de febrero de 2012

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) activó su programa 2012 de destrucción de ropa y calzado usados, artículos en mal estado, así como apócrifos o producidos ilegalmente y que pretendían ser introducidos al mercado informal, con un inventario inicial de 170 toneladas.

Mediante tres operativos de destrucción simultáneos, en Ciudad Juárez, Monterrey y el Distrito Federal, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) da continuidad a una de las acciones permanentes previstas en su misión de contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en el País.

Sólo durante el año pasado, el SAE coordinó la destrucción de más de 1,271.5 toneladas y casi 3 millones de pares de calzado, piezas de ropa usados y en mal estado, así como artículos diversos originados en actividades ilícitas y que le fueron transferidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República, principalmente.

De un inventario inicial en 2011 de 655.6 toneladas, al que se sumó la recepción de 1,022.3 toneladas a lo largo de ese ejercicio, el SAE cerró el año con sólo 406.3 toneladas de bienes –cuyo destino es el de destrucción- en sus bodegas.

De esta última cifra, como parte del proceso de reducción intensiva de inventarios, una cuarta parte (100.9 toneladas) se integró al operativo de simultáneo de destrucción vigente, que consta en total de 169.3 toneladas y se integra de la siguiente manera:

La segunda semana de febrero, la Delegación Regional Norte del SAE, dio inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, al proceso de destrucción de 51.5 toneladas de bienes, entre ellos audio y videogramas, sus portadillas, equipos de reproducción, además de ropa, calzado y llantas de automóvil usados o en mal estado.

Otras 61 toneladas corresponden a una transferencia reciente de la PGR a la Delegación Regional Metropolitana del SAE, con cuya coordinación se realiza el operativo en el Distrito Federal desde el pasado día 9.

Finalmente, la Delegación Regional Noreste del SAE, con sede en Monterrey, Nuevo León, inició hoy la destrucción de 56.7 toneladas restantes.

La destrucción es uno de los destinos finales (los otros son venta y donación) mediante los cuales el SAE da cumplimiento a la instrucción de las entidades que le transfieren los bienes, y que lleva a cabo mediante incineración amigable al ambiente (también llamada coprocesamiento), trituración y confinamiento, como forma de garantizar que esos activos inseguros para la salud o nocivos para la economía y atentatorios de la legalidad, no lleguen a los consumidores.

Bienes con destino de destrucción en 2011 (toneladas)
 
Inventario inicial     655.5
Recepción (+)     1,022.3
Destrucción (-)    1,271.5
Inventario final       406.4
 

Programa de destrucción 2012 Primera Etapa (toneladas)
 
Delegación Regional Norte                         51.5
PGR-Delegación Regional Metropolitana   61.1
Delegación Regional Noreste                     56.7
 

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016