Inicio de sesión


Comunicado 31/11

 


Signan Convenio de Colaboración Institucional SAE-Cofepris

 

·  Reconoce Concamin esfuerzos contra competencia desleal

 

México, D.F., 15 de noviembre de 2011

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) formalizaron un convenio de colaboración para certificar la inocuidad de algunos de los bienes que recibe el organismo hacendario y a los cuales da destino mediante venta, donación o destrucción.

En línea con nuestra responsabilidad social, se firma este importante convenio que viene a reforzar las medidas que aplica el organismo para destruir las mercancías que no deben llegar a manos de los consumidores, y al mismo tiempo avala técnicamente la calidad y seguridad de los bienes en que haya duda sanitaria, expresaron los titulares de los organismos firmantes, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Mikel Arriola Peñalosa.

Informó asimismo que en breve el SAE firmará un convenio similar con el Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), con el propósito de confirmar la autenticidad y calidad industrial de los bienes transferidos a la institución, de manera que no compitan injustamente con la industria nacional.

En su oportunidad, Georgina Noricumbo, representante del presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, reconoció el esfuerzo de ambos organismos para contribuir al propósito de lograr que las mercancías que el SAE vende o dona no representen una competencia desleal para las empresas del País.

Por su parte, Mikel Arriola destacó la relevancia de este convenio que, dijo, es congruente con la política de la Secretaría de Salud que tiende a pasar de lo curativo a lo preventivo.

Es, además, una muestra de la estrecha colaboración que hoy en día opera entre instituciones del Poder Ejecutivo Federal y refleja su compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, expresó el comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, al celebrar “el alto grado de responsabilidad con el que está actuando el SAE, por el bien de la salud pública, en el manejo de los bienes transferidos”.

Igualmente, Monroy Portillo destacó que en el caso de los bienes transferidos por la PGR, el acuerdo tendrá utilidad especial en activos que debemos destruir inmediatamente porque son utilizados para fabricar estupefacientes. “Administrar y guardar bienes, como un narcolaboratorio, no le conviene a nadie en el Estado Mexicano. Me gustaría rápidamente un dictamen de la Cofepris para proceder inmediatamente a la destrucción de estos bienes”, resaltó.

Manifestó la pretensión institucional de hacer públicos todos los eventos de destrucción de mercancías, sobre todo ante el interés de sectores como el industrial por evitar que lleguen al mercado bienes que les signifiquen competencia desleal.

El convenio signado este día establece que a petición del SAE, la Cofepris aportará una certificación como herramienta en materia de riesgos sanitarios, que le permitirá al organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda confirmar el destino, o sugerir su cambio, de los bienes que recibe de distintas entidades transferentes.

La verificación y análisis técnico que aportará la Cofepris podrá ser, entre otros productos, en equipo médico, ropa usada, juguetes, cosméticos, medicamento y herramientas quirúrgicas.

-0-

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016