Inicio de sesión


Comunicado 07/11

 

Inicia el SAE Programa de Donación a 50 municipios de alta marginalidad

 

 

•  El secretario Ernesto Cordero encabeza primera entrega a habitantes y autoridades de 18 Municipios de Oaxaca

 

ÁNIMAS TRUJANO, Oax., 15 de marzo de 2011

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puso en marcha el Programa de Donación de Bienes a los 50 municipios de más alta marginalidad en el país, con la entrega de vehículos y mercancías diversas a las autoridades de 18 Ayuntamientos, en apoyo a sus programas de asistencia social, servicios públicos locales y de ayuda a la población con mayores carencias.

Reunidos en este municipio, los alcaldes de las 18 demarcaciones oaxaqueñas beneficiarias del programa instrumentado por el SAE, recibieron cada uno tres camionetas y lotes de ropa nueva y juguetes, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Director General del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y la presidenta del Congreso del Estado, Diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Ahí, el titular de la SHCP ponderó la gestión realizada por las autoridades estatales para concretar esta entrega de bienes que habían pedido los oaxaqueños: vehículos para coadyuvar a la impartición de justicia y apoyar los servicios de salud mediante su habilitación como ambulancias, y ropa para contribuir a que quienes menos tienen vislumbren un mejor futuro.

Y estas donaciones se realizan, subrayó Cordero Arroyo, con gran transparencia y rendición de cuentas, y para que no quede duda de que los recursos lleguen a los más necesitados.

Así, los vehículos que antes eran empleados por malhechores, ahora se utilizarán para una función social, expresó el funcionario federal y recomendó a los presidentes municipales beneficiarios de los bienes a que hagan un buen uso de éstos, que la Secretaría de Hacienda se mantendrá vigilante de que así ocurra.

Por su parte, el Director General del SAE explicó que con esta entrega de bienes el SAE inicia también una nueva orientación en su actividad, para apoyar a los más pobres y darle un nuevo valor a la responsabilidad social.

Sergio Hidalgo afirmó que no es una “entrega de papel”; las tres camionetas que se asignan a cada municipio pueden ser habilitadas como patrullas, ambulancias, para repartir desayunos escolares, trasladar pobladores que lo requieran desde los sitios más apartados y aislados, así como para otras actividades de apoyo social y gobierno. Y es sólo la primera etapa de un programa que contempla a otros 32 municipios, igualmente considerados de alta marginalidad, en otras entidades del país.

Describió que para esta ocasión el SAE ubicó entre sus inventarios la mejor mercancía y vehículos disponibles, además que asumió la responsabilidad y gastos de toda la gestión y logística para traer los bienes hasta aquí. Aclaró que el diseño del Programa cuidó que la entrega de los activos no influya en elecciones locales ni federales, porque –garantizó- en todas sus actividades el SAE actúa con transparencia y responsabilidad.

Por su parte, el Gobernador Gabino Cué subrayó que la asignación de estos bienes fue posible por el trabajo y la corresponsabilidad del Congreso y el Gobierno de Oaxaca y el apoyo de la Federación, en donde el SAE realiza una importante aportación al desarrollo de Oaxaca. Pidió a los alcaldes hacer un uso responsable e institucional, no personal, de estos bienes.

En tanto, la presidenta del Congreso estatal, Eufrosina Cruz Mendoza, promotora singular de este Programa de Donación, señaló que los indígenas de México, y sobre todo en Oaxaca, nada tienen y nada piden, pero son los que mayores necesidades enfrentan. Por ello, estos bienes serán de utilidad para paliar necesidades y alentar esperanzas, pero sobre todo para caminar hacia la igualdad, la justicia y la paz con este tipo de acciones.

Durante el evento, que fue atestiguado también por el Titular del Órgano Interno de Control en el SAE, Alberto Mesta Soulé, el presidente municipal anfitrión, Eloy Nahum, resaltó en su mensaje en nombre de los 18 alcaldes beneficiarios que estas donaciones que realiza el SAE beneficiarán sin duda a quienes más lo necesitan, a la vez que constituyen una esperanza para que Oaxaca alcance el verdadero cambio.

El evento se desarrolló en un almacén del DIF estatal, donde se concentraron también los vehículos y mercancías objetos de la donación a los 18 municipios oaxaqueños catalogados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) dentro de los 50 en todo el país como de más alta marginalidad.

Este tipo de donaciones, más allá de las que realiza el SAE a la población de estados y municipios declarados en situación de desastre natural, está sustentada en la nueva Misión de la institución, de orientar sus actividades a la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social; y se realiza con plena transparencia y sin interferir con procesos electorales estatales o federales, o internos de partidos políticos.

Otros municipios que se beneficiarán con este Programa se localizan en los estados Chiapas, Veracruz, Durango, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí y Puebla.

Cabe señalar que previo a la entrega de los bienes prevista a los 18 municipios señalados, el Director General del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, se reunió con alcaldes de otros 40 municipios de Oaxaca, a quienes les expuso las características del Programa de Ventas Directas de bienes muebles e inmuebles al cual pueden acceder en condiciones preferenciales para sus gobernados.

 

-0-

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016