Inicio de sesión


Comunicado 03/11

 

Convoca el SAE a presidentes municipales a adquirir bienes

 

•  Se harán donaciones a los 50 ayuntamientos más marginados

 

Como parte de su estrategia de transparencia y a fin de acelerar la política de comercialización de activos improductivos para el Estado, el Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, convocó a todos los presidentes municipales de los estados de la República a adquirir los bienes que administra el organismo, a fin de que les den una utilidad pública en beneficio de la sociedad.

Asimismo, dio a conocer que en breve el SAE pondrá en marcha un programa social de “donaciones especiales” para los 50 ayuntamientos de más alta marginalidad, con el único fin de que la Federación coadyuve con las autoridades locales en sus acciones dirigidas a apoyar a las familias que viven en condiciones más vulnerables en esas regiones.

Ante alcaldes de todo el país, que se dieron cita en Metepec, Estado de México, reveló que una de las instrucciones que le dio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, es promover la transparencia en todas las actividades que realiza esta institución de la Administración Pública Federal.

Además, dentro de esa política, establecer una relación de trabajo institucional con los municipios de la República, a fin de que éstos se puedan convertir en potenciales clientes del SAE en la adquisición directa de bienes, muebles e inmuebles, sin importar los recursos presupuestales con los que dispongan, ya que se les ofrecerán, “sin regateos”, a precios de salida, sin necesidad de que los adquieran en las subastas presenciales y electrónicas que realiza permanentemente este organismo.

“La Federación siempre tendrá bienes improductivos. Pero me parece  que el que sean bienes improductivos para la Federación no significa que lo sean para los municipios del país”, expresó Monroy Portillo, al precisar que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público faculta al SAE la venta directa a municipios; es decir, sin la forzosa necesidad de que participen en los procesos de subasta.

Para ello, precisó, exclusivamente los presidentes municipales deberán firmar una solicitud de compra para la adquisición de un bien y “si tenemos esos bienes en nuestro poder, los vamos a vender”, agregó el Director General, quien aclaró que la venta es avalada por un Comité interno del organismo. Asimismo, explicó que los bienes los podrán adquirir a través de las diez oficinas regionales que tiene la institución en el país.

También, dio a conocer que en este año el SAE tendrá listo un catálogo de bienes que se podrá consultar a través de internet, a fin de que “de manera transparente” las autoridades municipales conozcan los bienes que pueden adquirir para beneficiar a sus respectivas poblaciones.

“Me parece que esto abona exactamente a la transparencia”, reforzó y destacó que de esa manera, los ayuntamientos pueden ayudar al SAE a darle destino a los bienes que administra, así como a tener un “inventario cero” de bienes en las bodegas que tiene la institución en diversos estados de la República.

Por todo ello, destacó: “me parece que esta Conferencia nos abre las puertas para que todos los presidentes municipales empiecen a tratar de conocer el inventario que tiene el SAE y a presentar propuestas de compra. Estamos para atenderlos en toda la República para que se puedan beneficiar de los bienes que tiene”.

Y abundó: “el mandato es muy claro: transparencia. Hacer pública toda la información para beneficio de todos los municipios. Espero lograr muy pronto los objetivos de transparencia que me han pedido y con ello facilitar el destino de los bienes”.

Asimismo, adelantó que el organismo está por concretar un proyecto de alto impacto social: la donación de activos básicos para la población necesitada en los 50 municipios de más alta marginalidad en el país, que no generará costo alguno a la tesorería de alcaldías que presentan las mayores carencias y a la vez requieren más apoyos federales.

-0- 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016