Inicio de sesión


Comunicado 07/14

Comunicado de prensa 07/14
 
 
SAE otorga a Yucatán bienes ferroviarios en comodato para aprovechamiento social
 
· Son 399 inmuebles en una superficie de 3,400 hectáreas
 
 
México, D.F., 15 de julio de 2014.
 
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó la entrega, mediante un contrato de comodato, de 399 inmuebles propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) al Gobierno del Estado de Yucatán, para su rehabilitación y aprovechamiento en favor de la sociedad de esa entidad.
 
Este tipo de acciones se encuentran alineadas a la visión de un México próspero, incluyente y en paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, expresó el Director General del SAE, Héctor Orozco Fernández.
 
Tras suscribir con el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello el convenio de colaboración que ampara el contrato de comodato, Orozco Fernández destacó el interés del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por estos proyectos de aprovechamiento de activos en favor de la ciudadanía.
 
Las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica. “Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca”, agregó el titular del SAE.
 
Los 399 inmuebles propiedad de FNML que formaron parte del acervo del Sistema Ferroviario Nacional y fueron transferidos al Gobierno del Estado de Yucatán ocupan una superficie de 34 millones de metros cuadrados (3,400 hectáreas).
 
Incluyen 30 ex estaciones ferroviarias, 14 de ellas catalogadas como monumentos históricos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de instalaciones deportivas, vialidades y otros activos útiles para beneficio de los habitantes de poblaciones como Akil, Calotmul, Dzitas, Espita, Izamal, Kanasin, Oxkutzcab, Progreso, Seye, Sotuta, Tecoh, Tehuitz, Tizimin, Tunkas, Valladolid y la capital Mérida, entre otras.
 
“Vamos a convertir esos terrenos en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, que nuestros creadores tengan otra ventana de salida. Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito”, expresó el Gobernador Zapata Bello tras firmar la aceptación de los bienes en comodato.
 
Al acto protocolario acudieron los directores General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet; Corporativo de Empresas y Activos Financieros del SAE, Jorge Márquez Serralde, y de Liquidación de FNML, Claudio Bonilla García; así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016