Inicio de sesión


12/13 Convenio de colaboración SAE-Cofepris

Convenio de colaboración SAE-Cofepris

 

El órgano sanitario certificará bienes para donación, venta o destrucción

                                                                         

México, D.F., 15 de octubre de 2013

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) formalizaron hoy un convenio de colaboración destinado a la certificación sanitaria de los bienes a los cuales el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da destino mediante donación, venta o destrucción.

El convenio suscrito por los titulares del SAE y la Cofepris, Héctor Orozco Fernández y Mikel Andoni Arriola, respectivamente, fija el procedimiento para que la institución sanitaria lleve a cabo los estudios, ensayos o dictámenes en el ámbito de su competencia para determinar, en su caso, la existencia de riesgo sanitario en los bienes que haya recibido el SAE de las diversas entidades transferentes con el propósito de operar su destino final.

Durante la firma del convenio, el Director General del SAE destacó que la calidad sanitaria de los bienes que este organismo recibe y a los cuales da destino es un tema altamente sensible, de ahí la importancia de tener certeza sobre el estado en que se encuentran tales activos.

Héctor Orozco agregó que si bien la comercialización de inmuebles y mercancías es el tema de mayor identificación pública del SAE, existen otros procesos, como la donación y destrucción de bienes, cuya verdadera dimensión y valor está ligada a actos preventivos en materia sanitaria.

Por su parte, Mikel Arriola ratificó que la misión central de la Cofepris es proteger la salud de la población consumidora mediante un marco regulatorio de amplio espectro, y en este caso se congratuló por la posibilidad de aportar certeza científica a la calidad sanitaria de los bienes que el SAE tiene en sus manos.

El comisionado federal reconoció así “el gran sentido de responsabilidad” que demuestra el SAE en la protección sanitaria de la población, al someter a estudios la calidad de los productos que, una vez avalados, podrán regresar al comercio y al consumo humano.

La certificación sanitaria de los productos que comercializa o dona a la población, principalmente, es una práctica instaurada por el SAE con el propósito de garantizar el uso seguro de dichos bienes.

De acuerdo con los términos del convenio, el SAE habrá de solicitar a la Cofepris por escrito el desarrollo de estudios, ensayos o la elaboración de dictámenes respecto de determinados grupos de bienes recibidos de otras dependencias públicas. A partir de los resultados, el SAE confirmará o modificará el destino de los propios bienes sujetos a certificación.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre del año 2018, con la posibilidad de ser ampliado por las partes.

Atestiguaron la suscripción del convenio, por parte de la Cofepris, el coordinador general Jurídico y Consultivo, Juan Leonardo Menes Solís, el comisionado de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Federico Argüelles Tello, y el secretario general Carlos Raúl Alatorre. Por el SAE, los directores corporativos Jurídica y Fiduciaria, Paulina Borja Sáenz; de Bienes, Alonso Carriles Álvarez; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Garza Arreola; de Comercialización y Mercadotecnia, Javier Dorantes Plascencia, y de Coordinación Regional, Ernesto Martínez Franco.

-0- 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016