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Programa Para un Gobierno Cercano y Moderno

​Programa Para un Gobierno Cercano y Moderno (2013- 2018)

TemaAvances y logros relevantes de las acciones realizadas en 2015
Acceso a la InformaciónSe publicó una "Leyenda de Información" en los sitios "subastasenlinea.sae.gob.mx", y "presencial.sae.gob.mx", en la que se informa a los particulares que los datos personales recabados estarán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y serán incorporados en el sistema de datos personales denominado "PORTAL COMERCIAL SAE"
ArchivosSe continuó con el desarrollo de la nueva versión del sistema SOE y se están revisando  entre el personal desarrollado y el del archivo, las pantallas y funciones del nuevo sistema, se perfilan las mejoras a la aplicación como el uso de firma electrónica, para los documentos entregarles y el código de barras como identificador de cada uno de los expedientes.
Contrataciones PúblicasEn los procedimientos de licitación e invitación a cuando menos tres personas se establece en las bases lo siguiente: 1. Domicilio de las oficinas de la autoridad administrativa competente y la dirección electrónica de "Compranet", en que podrán presentarse inconformidades contra los actos de la licitación pública o invitación. 2. Dirección general de inconformidades de la secretaría de la función pública: insurgentes sur 1735, col. Guadalupe Inn, del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F. tel. 2000-3000. 2. Área de responsabilidades del órgano interno de control en el "SAE". Insurgentes sur 1931, piso 3, col. Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01020. 3. En su caso, podrán inconformarse por medios remotos de comunicación electrónica, a través del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales "Compranet" en la dirección www.compranet.funcionpublica.gob.m
Inversión e InfraestructuraDurante el año, se dio seguimiento mensual a 7 programas de inversión a través del Módulo de Seguimiento de Programas y Proyectos de Inversión dentro del Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios (MSSN) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Mejora RegulatoriaExisten dos programas de revisión periódica de las disposiciones normativas en el SAE, uno mediante el COMERI (actualización de procedimientos) y el otro mediante el Programa Anual de Revisión Normativa. En la Segunda Sesión Ordinaria del COMERI se solicitó a las áreas competentes la actualización o ratificación de 54 procedimientos que tenían más de dos años a partir de su última publicación. En el Programa Anual de Revisión Normativa, se identificaron 37 disposiciones normativas sujetas a ser actualizadas o abrogadas en el periodo, de las cuales, ya se les dio atención a 20.  
Optimización de Recursos

 Durante el tercer y cuarto trimestre se elaboró el Estudio de Prospectiva que contempla la realización de tres proyectos que se prevé tendrán impacto en las estructuras orgánicas del SAE a partir del 2016 y hasta el 2018.

Se concluyó el mantenimiento del muro verde que se encuentra en el edificio sede del SAE, contribuyendo con el medio ambiente. Abarcando 107 m2 de la fachada. Se realizó la recolección y separación de residuos sólidos: a través de esta acción se logró la recolección y separación de más de 450 kg de plástico PET que podrá ser reciclado.se logró rescatar más de 450 kilogramos de plástico PET y más de 40 kilogramos de aluminio como resultado de la separación de residuos sólidos en el SAE.

En el ejercicio 2015, se canalizó papel, que fue acopiado en la institución como parte del programa anual de disposición final de bienes muebles, el cuál se hizo llegar a la Conaliteg para su reciclaje. Se donó en 2015 a la Conaliteg, la cantidad de 20,435 kg de papel (cesto, periódico y cartón).

 

Participación CiudadanaSegundo trimestre.-Revisar el apartado de transparencia focalizada ° Definir el tema a tratar en el Ejercicio de Participación Ciudadana ° Identificar a los actores sociales a convocar ° Enviar el correo al consultor con el reporte EPC1. Tercer trimestre.-Realización del ejercicio el día 15 de julio. En este ejercicio, nos enfocamos a los temas: 1.-Depositaría de Bienes 2,-Recuperación (administrativa) de Créditos 3.-Certificado de No Adeudo y Liberación de Garantías. Como propuesta de mejora se propuso: que en la Liberación de Garantías el acreditado presente constancia de Folio Real. Se Publicó en el Portal del SAE/Transparencia/Participación ciudadana la presentación con la propuesta de mejora. Se envío a la Función Publica el 30 de agosto. Cuarto trimestre.-Publicación en el Portal Institucional dentro del sub-sitio Transparencia, lo correspondiente al numeral 6.1.3 "Publicación en internet la respuesta de la institución a las propuestas ciudadanas e invitar a los actores sociales a su evaluación. 
Política de TransparenciaSe incorporaron archivos en formato "abierto" respecto de los temas sobre información socialmente útil, que propician el análisis estadístico o comparativo respecto a actividades sustantivas del organismo, y en otros casos, se facilita la descarga, reproducción y edición de información que las audiencias estratégicas podrán utilizar o reutilizar según convenga a sus intereses. Asimismo, mediante mensajes en las cuentas de "twitter" y "Facebook" del organismo, se difunde continuamente los temas considerados información socialmente útil publicada por el SAE. 
Presupuesto basado en ResultadosDurante 2015 el SAE difundió los avances y resultados de las actividades sustantivas que permitieron contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y del estado de derecho mediante la administración y enajenación de bienes. Cabe mencionar que el SAE posee un dinamismo que le permitió, durante 2015, dar atención a las diversas instituciones de la administración pública para dar destino a bienes y organismos improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios para la Nación. Dicha información se publica de manera regular en el portal institucional del SAE: www.sae.gob.mx 
ProcesosProcesos Prioritarios: Administración de Bienes Muebles y Recepción de Bienes. Durante el primer trimestre de 2015 se acordó poner en marcha el proyecto "Nuevo Sistema de Base de Datos de Bienes", el cual busca optimizar y estandarizar operaciones de los procesos en las Delegaciones Regionales del SAE, Segundo y Tercer trimestre del año se llevó a cabo las gestiones necesarias para su contratación y durante el cuarto trimestre se concluyó la contratación bajo el esquema de contrato Marco y se inició con las primeras etapas del proyecto de Planeación y Análisis. Además se continuó el desarrollo de dos proyectos interinstitucionales con el SAT que contribuyen a la optimización y estandarización del proceso prioritario de Recepción de Bienes, Los proyectos son: a) Automatización del Proceso de Selección del destino de Bienes SAT-SAE, y b) Automatización del proceso de entrega-recepción de bienes SAT-SAE.
Recursos Humanos

El SAE cuenta actualmente con diecisiete convenios de colaboración y registros con instituciones de educación media superior entre las que destacan: UNAM, IPN, UVM, CEBTIS, entre otras. Asimismo, se brindan facilidades a estudiantes de otras instituciones que no requieren formalización.

Durante el tercer y cuarto trimestre del 2015, se elaboró el Estudio de Prospectiva donde contempla la planeación estratégica de los Recursos Humanos.

Tecnologías de la Información1er. trim se liberó en el sitio "Capacitación en el SAE", donde los servidores públicos pueden solicitar su inscripción a becas, cursos internos y externos en línea. 2do. trim fue implementado el servicio de consulta electrónica del registro de asistencia para personal del SAE. Se desarrolló y puso en operación el Sistema de Resultados y Avances de Compromisos Pactados en las Bases de Colaboración del PGCM, 3er. trim fue implementado el servicio de consulta electrónica de préstamos otorgados al personal del SAE. En el 4to. trim se liberó el módulo de Expedientes de Personal en el portal de Servicios RH. Se implementó el módulo de Recepción de CFDI para proveedores y se realizaron mejoras en el uso de la Firma Electrónica, actualizando el componente a la última versión otorgada por el SAT. 
Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016